Los 5 pasos para la digitalización de un negocio

¿En qué consiste la digitalización de un negocio? Esta pregunta que muchas consultoras emplean horas en definir y explicar se responde de una manera muy sencilla. Digitalizar un negocio, consiste en trasladar una experiencia de usuario del mundo material al mundo inmaterial. Y esto en que consiste, pues básicamente, en definir una estrategia para convertir una experiencia de usuario del mundo material en algo que se ubica en el mundo inmaterial, en algo intangible, pero a la vez real. Hoy en día las experiencias en el mundo real se han trasladado a la esfera de lo inmaterial, con aplicaciones como Tinder, Twitter, Facebook que mediante sofisticados mecanismos de perfilado, ingeniería de datos y bastante de machine learning son capaces de adentrarte en el mundo inmaterial y extender tu experiencia en el mundo real de una forma digital.

Digitalización de la experiencia, primer paso

Viaje a la digitalización

Pero ¿cómo digitalizamos lo real?, ¿cuál es el camino que hemos de seguir? El viaje tiene muchas variantes, tantas como ideas se nos ocurran. Si imaginamos ambos mundos y los mezclamos por un momento, este viaje puede producirse con la ayuda de diferentes herramientas: redes sociales, internet, aplicaciones, IoT, AI, Colaboración Social, Economía Colaborativa, etc…

Digitalización

Digitalizar “algo” es el proceso pasar elementos del mundo material (objetos, acciones) al mundo inmaterial (emociones, conocimiento, experiencias) con la ayuda de la tecnología.

Este proceso que parece natural no es trivial, ya que conlleva hacerse varias preguntas, o dicho de otra conlleva dar al menos estos cinco pasos:

  1. Extraer elementos del mundo material, ¿qué nos podemos llevar del mundo material al mundo inmaterial?, por ejemplo los datos que recolectan los dispositivos (movimiento, posición, ritmo cardíaco, etc) y todo lo que tiene relación con los mismos, por ejemplo, actividades relacionadas con el deporte, viajes, salud.
  2. Transformar el mundo material, o lo que es lo mismo, que vamos a hacer con todos los objetos actuales del mundo material y/o que acciones que suceden en el mismo transformaremos, por ejemplo, el internet de las cosas actualmente ha transformado el mundo material, añadiendo y creando nuevos sensores, eliminando viejos usos (alumbrado gestionado por relojes analógicos).
  3. Concretar el mundo material, ¿hay algún elemento del mundo inmaterial que ayude a concretar el mundo material?, por ejemplo, una expresión emocional como el Me gusta de Facebook hace que el sentimiento del mundo material sea más concreto, más claro.
  4. Amplificar el mundo inmaterial, ¿cuál es la representación de objetos y/o acciones del mundo material en el mundo inmaterial?, por ejemplo, Khan Academy es la amplificación del conocimiento colaborativo en el mundo digital.
  5. Disponer de un ecosistema, nada de lo anterior sirve si el ecosistema no es el adecuado y hay dos grandes ejes
  • Como eje horizontal puede ser:
    • Abierto: ecosistema del que todo el mundo puede hacer uso, por ejemplo, Github
    • Cerrado: ecosistema que es más corporativo, o con unas normas más estrictas de uso, por ejemplo, Apple Store
  • Como eje vertical puede ser:
    • Hospedado, es mío propio, yo lo gestiono, y por lo tanto escala bajo mis parámetros y me puede limitar o ayudar a limitarlo según mis necesidades, por ejemplo, Apple Store
    • Sustentado, se apoya en otros por ejemplo Kindle, pero sin ser un parásito del mismo

Conclusión

La digitalización consiste en hacer uso de la tecnología para ayudar a extraer y transformar objetos y/o acciones del mundo material y al mismo tiempo ayudar a concretar y amplificar los elementos inmateriales identificados, mediante el uso de un ecosistema.